Sobre Juana La Loca de Verónica Armaza. Seleccionada para el Festival Internacional de Teatro de Mar del Plata 2007



El personaje histórico es encarnado nuevamente en una puesta en escena sencilla, austera y llena de dramatismo. Se refleja en esta obra la locura, la de Juana, que no es otra que la locura del amor. Y para hacerlo el texto teatral se vale de un ensamble de textos de autores tan reconocidos como Lorca, Becker, Cortázar, Luther King o Margarita Pavón. Y es ahí, en esa unión, donde está la genialidad de esta historia, dramáticamente bien llevada, intensa, emotiva, cautivadora y conocida. No es fácil escenificar a la loca de Juana cuando tantas veces se ha escenificado. Y en esta revisión de la locura de Juana, Verónica Armaza consigue dar esa vuelta de tuerca que una historia necesita para renovarse y ser distinta. Porque lo distinto aquí son las visiones del amor loco, apasionado, ciego y embriagado de sí mismo que otros autores han tenido; y cómo son dichos, recitados e interpretados en Juana La Loca (que a su vez es encarnada por la propia autora) es lo que hace al espectador se identifique.Esta obra contiene altos niveles de intelecto que quedan expuestos al espectador con la verdad que el teatro necesita para ser teatro. La intensidad dramática se refleja en esa búsqueda que el espectador tiene que hacer reconociendo a los autores de los textos en la piel de La Loca. Propuesta esta que no hace más que renovar de manera brillante a un personaje fuertemente adherido a la historia de España.
Diego Casado Rubio
Director de Cine.
Buenos Aires - Argentina

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.
Carlos ha dicho que…
Hola estimada amiga, Soy Carlos Velis, autor de "Juana la Loca", basada en la vida de la poetisa hondureña Margarita Pavón. Me alegra y me honra ver que has elegido mi texto para incorporarlo a un trabajo tuyo; de acuerdo a como lo describís, supongo que una especie de collage. Me gustaría tener noticias de este trabajo, seguirle la pista, vos me entendés, como a un hijo.
También te quiero aclarar que el texto es íntegramente mío. No tiene nada de la poetisa, a quien sólo le tomé su biografía. Tengo un fragmento de un poema de ella, por si te interesa.
Sin embargo, veo que en la crítica de Diego Casado Rubio, él omite mi nombre y pone el de ella.
Sí me gustaría que trataras de puntualizar en ese aspecto, porque, si bien, desde que puse el texto en la red, donaba mis derechos pecuniarios sobre él, no renunciaba, en ningún momento, a mis derechos morales, entre los que está mi autoría.
Espero tener noticias tuyas: oyarkandal99@gmail.com; oyarkandal_99@yahoo.com.
Un abrazo.
Carlos Velis
Estrella Benavides ha dicho que…
Por favor no se a quien dirigirme, somos un taller de teatro y un grupo que queremos poner en escena la obra de Juana la Loca. Se que alguien se ha inspirado en Lorca, gustabo, Adolfo Beguer, y me gustaria me la fascilitarais, por favor este es mi correo.
yatres@hotmail.com, me llamo Rosario Estrella. Muchas gracias
Mon ha dicho que…
Queridos amigos:
Esperamos que nos recuerden. Somos dos locos viajeros españoles que una noche conocieron en La Paz en el teatro donde representaban esta maravillosa obra. Juanjo y Mon,nos llamamos. Queremos decirles ya con la distancia de por medio cuánto nos gustó compartir aquella noche con ustedes y lo satisfechos que nos sentimos como público. Aprendimos, seguro, de su energía y entrega. Ahora estamos ya en Chile y seguimos nuestro viaje. Les deseamos lo mejor. Estaremos en contacto. http://juanjoymon.blogspot.com
Muchos besos a todos y Pulancayo fantástico, gracias por el consejo.
JUANJO Y MON

Entradas populares